¿Quieres cuidar tu jardín de forma mucho más cómoda? Sin duda los programadores de riego son la mejor opción para mantener las zonas de césped o jardín en óptimas condiciones. En este artículo te contamos muchos más datos sobre los programadores de riego: los tipos de programadores que existen y cómo utilizarlos en tu huerto o tu jardín si te falta tiempo o quieres coordinar mejor los horarios de riego para tus plantas.
Primero que nada debes saber que existen en el mercado actual muchos programadores de riego diferentes puesto que se trata de una tecnología que ha ido avanzando a pasos agigantados en los últimos tiempos.
En primer lugar encontramos el programador clásico o sencillo. Se trata de un tipo de programador que funciona fácilmente pues simplemente tiene un lector para controlar la frecuencia de riego y otro lector para la duración o el tiempo de riego. Es un programador que recomendamos por ejemplo para terrazas o huertos urbanos.
En segundo lugar encontramos los programadores dobles que tienen dos vías. Se trata de un tipo de dispositivos que se configuran como los programadores sencillos pero en cambio cuentan con dos salidas que son independientes y por tanto se pueden temporizar individualmente. Recomendamos este tipo de programador de riego para los jardines grandes y para los grupos de cultivo que cuenten con necesidades de agua bastante variadas.
En tercer lugar encontramos los programadores acorazados o estancos. Se trata de un tipo de dispositivos o programadores que son como los sencillos pero están especialmente preparados para usarlos en los lugares dónde llueve mucho o haya humedad. Son especialmente interesantes para estos usos porque están preparados para usarse en estos climas y en estas condiciones concretas.
Asimismo, como leemos en este análisis especializado, deberías saber que este tipo de dispositivos suelen funcionar con pilas. Recomendamos elegir siempre que se pueda programadores de riego que cuenten con pilas recargables ya que son más ecológicas y también suelen ser más rentables para todo tipo de usos.
También deberías seleccionar siempre que puedas programadores de riego que cuenten con filtro y también usar siempre agua a temperatura ambiente porque si es demasiado fría o demasiado caliente el programador puede dañarse o no funcionar bien. A la hora de programar el riego debes tener en cuenta que la frecuencia siempre debe ser más alta que la duración. Es decir, no tiene sentid pedirle al programador que riegue cada hora más de sesenta minutos, por ejemplo.
Para conseguir elaborar una buena configuración con un programador de riego debes ponerle pilas y girar el mando de duración hacia "on" o "encendido". Si funciona bien y oyes un motor simplemente bastará con elegir la duración y también la frecuencia de riego que necesitas.
En este punto puedes añadir también filtros, reductores de presión y todas las características que consideres que necesitas para poder regar de forma más eficiente según se trata de un tipo de riego concreto, de riego por goteo, etc.