Todo lo que debes saber sobre la iluminación artificial para plantas

Iluminación artificial para plantas

La iluminación artificial resulta especialmente necesaria para algunos tipos de plantas, sobre todo para las que se cultivan en interior. A continuación te presentamos algunos consejos y recomendaciones que deberías tener en cuenta sobre la iluminación artificial para plantas de la mano de los mejores profesionales.

Recomendaciones generales sobre iluminación artificial para plantas

Para que las plantas crezcan bien y saludables es necesaria la luz. Sobre todo la luz solar, pero para los casos en que no es posible tener expuestas las plantas a luz solar es fundamental utilizar algunas alternativas interesantes para cultivar indoor. A la hora de seleccionar entre las diferentes opciones se debe tener en cuenta que será importante buscar alternativas que nos vayan a permitir disfrutar de un ahorro energético interesante, como por ejemplo la iluminación LED artificial para plantas. Además, se debe tener en cuenta algunos factores clave a la hora de valorar qué tipo de luz artificial es más interesante para cada tipo de planta.

Las horas de luz

Primero que nada debemos valorar las horas de luz que consideramos que necesitan las plantas que estamos cultivando. A esto se le denomina fotoperiodo, y no es otra cosa que la cantidad de horas de luz que recibe una planta concreta de forma continuada en 24 horas. Si está en el campo el fotoperiodo siempre tendrá la duración de las horas de luz solar, variando según las estaciones y afectando directamente a la floración de las plantas.

De esta forma las plantas denominadas "de día corto", son las que florecen cuando el día es más corto que una cantidad concreta de tiempo. Por otro lado, las plantas "de día largo", son aquellas que florecen mejor con los días más largos. Además encontramos también las plantas neutras, que son las que tienen una floración que no depende de las horas de luz solar.

El color de la luz

El siguiente punto sobre iluminación artificial para plantas a tener en cuenta para conseguir la iluminación ideal para tus plantas es el color de la luz. Como nos explican los profesionales en iluminación, el color de la luz depende de su longitud de onda. Podemos encontrar luces azules para las plantas, verdes y rojas, como podemos ver revisando la iluminación LED de Lamparadirecta.es, con alternativas especialmente interesantes para la iluminación artificial para plantas en interiores.

De esta forma, el color azul en la iluminación artificial es interesante para conseguir el crecimiento vegetativo. Es decir, para usarlo desde que las plantas germinan hasta la floración, aunque en este punto los expertos recomiendan combinar esta luz con otras opciones, porque en caso contrario las plantas crecerán con una estatura muy baja y con un color oscuro.

Del mismo modo, encontramos también las luces artificiales rojas, que para las plantas se traduce en un alargamiento de los tallos, sobre todo para cultivos que cuentan con este tipo de iluminación ubicada de forma directa. De esta manera, cuando tenemos muchas plantas juntas en interiores, el rojo lejano aumenta, con lo que las plantas alargan sus tallos para poder captar mejor la luz, al contar con más plantas que son competencia directa.

Además, para favorecer la floración los expertos recomiendan combinar la iluminación artificial en tonos rojos con la iluminación artificial en tonos azules, porque sin duda esta combinación favorecerá la floración. De esta manera, seleccionar una iluminación de calidad será fundamental para conseguir unos buenos resultados con las plantas de interior y mantenerlas saludables y fuertes.

La cantidad de luz

Por otro lado, la cantidad de luz es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de seleccionar la iluminación artificial para plantas. Cuando hablamos de cantidad de luz hacemos referencia a la cantidad de fotones que recibe una superficie para poder realizar la fotosíntesis. La cantidad puede medirse en un instante, y en este caso hablaríamos de intensidad, o durante todo el día.

De esta manera, si te estás preguntando qué tipo de luz o iluminación artificial es ideal para tus plantas, debes valorar el tipo de plantas que tienes, si entra algo de luz solar en casa o en su ubicación interior o si por el contrario no dispones de ningún tipo de iluminación. A partir de aquí debes valorar la potencia de luz que necesitas.

Las plantas necesitan luces de color rojo y azul para crecer sanas, y dependiendo de la cantidad de luz de cada uno de estos colores que reciba favorecerás su crecimiento o su floración. Recuerda siempre que cuanta más luz roja más flores conseguirás en tus plantas.

De esta manera, utilizando iluminación LED podrás lograr colores muy puros de cualquier tipo de fuente de luz, con lo que es la mejor alternativa para conseguir una iluminación indoor perfecta para tus plantas. Esto es así porque este tipo de iluminación permite configuraciones con luces rojas y con luces azules, para que la planta pueda recibir todo lo que necesita sin extras, para poder crecer sana y hacer unas flores especialmente bonitas. Además, teniendo en cuenta estos puntos ahorrarás energía, porque evitarás por ejemplo usar luces verdes que te harán gastar dinero para nada, porque las plantas no las absorben.

Compártelo en tu red social: